Los latones cuentan para su crecimiento con amplias zonas de terreno dónde pueden encontrar recursos naturales para alimentarse.
Además de esos recursos se les proporciona un suplemento basado en cereales y legumbres que completa el equilibrio de su dieta.
Pasto
El pasto es uno de los pruncipales factores de alimentación a los que tienen acceso los latones. Los pastos se componen de distintas variedades de hierba tanto silvestre como de cultivo. Dependiendo de la época del año son más o menos abundantes en la dieta de los cerdos.
Entre las principales variedades de hierbas que llegan a tener acceso encontramos la festuca, trifolium, el ray grass, grama, danthonia, alfalfa y dentro de las especies silvestres el dáctilo, brachypodium (lastón)
Bellotas
Las bellotas son el alimento preferido de nuestros latones. Es abundante en la época de otoño en todas las parcelas dónde se crían los cerdos y está sujeta a variaciones de tamaño, sabor y aroma en función de las características climatológicas del año.
Las encinas y robles que pueblan el bosque de los latones producen abundante bellota que supone el principal alimento de los latones en la estación otoñal.
Sabedores de la importancia de este alimento, nuestro método de cría intenta que los latones tengan acceso a la mayor cantidad de bellota posible cada año.
Cereales
Trigo, cebada o maiz, variedades de cereal que se cultivan de forma generalizada en esta zona del Pirineo y que forma parte de la dieta de los latones. El principal objetivo de la inclusión de cereales en su dieta es aportar los hidratos de carbono necesarios para soportar sus altos índices de actividad diaria y para que puedan hacer frente a las rigurosidades del clima en la época invernal.
Estas variedades de cereal se les proporciona como parte del suplemento alimenticio que tienen a su disposición durante todas las fases de cría.
Legumbres
Las legumbres aportan a los latones las proteinas necesarias para su crecimiento. Los animales en fase de crecimiento necesitan un adecuado aporte de proteinas y las que se les proporciona a los latones son siempre de origen vegetal: guisantes, habas o soja son las principales variedades de legumbres que tienen a su disposición como parte del suplemento alimentario.
Arbustos y maleza
Los latones son desbrozadores naturales, jugando un importante papel en la lucha contra los incendios, y su efectividad es alta en el desbroce arbustivo del monte en el que se crían.
Plantas y maleza abundante en nuestros montes como zarzales, aliagas son parte de la alimentación de los cerdos durante todas las épocas del año.
Plantas aromáticas
También abundan en el monte de los latones y forman parte de su alimentación. ¿Quizá sea parte del secreto de su sabor?
El tomillo y romero son las principales plantas aromáticas que se encuentran en el monte de los latones y que tienen a su disposición durante las distintas estaciones del año.